Higiene



Si bien la higiene suena importante en muchos aspectos de nuestro día a día, primero debemos saber qué es realmente la higiene de forma general; de acuerdo al 
Real Decreto 485/1997, la higiene es un conjunto de diversos conocimientos y técnicas aplicadas con el fin de controlar factores que puedan tener un efecto nocivo, inmediato o a largo plazo, sobre la salud. Entendiendo ahora el significado de la higiene, podemos deducir que existen diversos métodos para garantizar que la leche no causará un efecto nocivo a quien lo consuma, sin contar a aquellos individuos con intolerancia a la lactosa o leche consumida fuera de la fecha de caducidad o de consumo preferente.

Con la higiene aclarada, ¿Cómo fue que comenzó a aplicarse en la leche? si bien la higiene en general puede ser tan antigua como la humanidad, los médicos de Grecia fueron los primeros en establecer normas para combatir las enfermedades del hombre y de los animales, pero fue Pasteur quien comenzó con los primeros experimentos con la leche, los cuales lo llevaron a descubrir como afectaban los microorganismos a la leche, siendo ésta duradera cuando se hervían previo a su almacenamiento, lo cual quiere decir que sin microbios la leche no se descompone; entonces si solo necesitamos calentar la leche, ¿cualquiera puede asegurar la higiene de la leche? No del todo, ya que la leche debe recorrer, en ocasiones, un largo camino repleto de riesgos de distintos tipos.

Por ello vamos a dividir la higiene de la leche en 3 diferentes categorías, química, microbiana y estética, en el siguiente cuadro les mostraremos los causantes, su origen, las consecuencias en la leche y los encargados de mantener la higiene de cada una de las categorías.

Cuadro 1. Higiene de la leche

Si bien los productores y sus empleados, así como aquellos que transforman la leche a derivados tienen una enorme responsabilidad, debido mayormente a que son los primeros dentro de toda la cadena producción de leche y sus derivados, las comercializadoras, supermercados y nosotros mismos tenemos también una amplia responsabilidad para preservar la leche con condiciones higiénicas adecuadas, por ejemplo, en el super y en tu propio hogar suele tenerse una zona especifica para la leche, esto ayuda a que no entre en contacto con otros productos que podrían contaminarla, incluso cuando detectamos un cambio en su aroma o apariencia vamos a colocarla en otro lado o desecharla en su totalidad; asi que si bien los primeros en la cadena tienen una responsabilidad para garantizar que la leche llegue en optimas condiciones de higiene, el resto de la cadena hasta las manos del consumidor también tienen que hacer su parte para mantener dicha higiene.

                                                                
La miltank informativa

Referencias:
ABRIL, P. (1997). REAL DECRETO 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
Casado C. y García A. La calidad higiénica de la leche. Hojas divulgadoras. Num.14/83 HD. Ministerio de agricultura, pesca y alimentación.
Contreras, J., Flores, T. G., Talavera, T. D. R. A., Martínez, Z. E., & López, N. A. P. (1994). ¿ Qué es. Cuadernos de pedagogía, 224, 8-12.
Luque Forero, G. (1988, agosto 28). La Leche: consideraciones sobre la higiene y la alimentacion. Medicina, 10(1), 34-39.
OCU. (2018) Diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente. 
RAE. Salud. Diccionario de la lengua española.
Rodríguez M. y Pérez M. (2006) Intolerancia a la lactosa. Rev. esp. enferm. dig. vol.98 no.2 Madrid feb.