Nutrición 2

 


Teniendo como base lo visto en el post anterior, sobre los compuestos y nutrientes de la leche, es hora de que conozcan sobre los péptidos bioactivos, son un conjunto de moléculas de naturaleza proteica presentes en la leche de forma natural que son liberadas por enzimas proteolíticas presentes en la leche, por enzimas de bacterias ácido lácticas o procedentes de fuentes exógenas durante la digestión gastrointestinal y los que han sido más estudiados, siendo considerados de gran importancia o los más destacados de todos los péptidos bioactivos son los siguientes:

Tabla 1. Péptidos bioactivos. Extraída de Collado, et. al. (2017)

En cuanto a su función, ésta va a depender del tipo de péptido del que estemos hablando, aunque aquí nos centramos en los que se encuentran dentro de la leche, existen más péptidos bioactivos que pueden encontrarse en otros alimentos o ser administrados directamente por vía oral, pero ya que estamos hablando de los que encontramos en un alimento, les diremos que pueden ser inmunomoduladores, los cuales son liberados de las proteínas que los contienen de manera natural durante el proceso de la
digestión en el tracto gastrointestinal, como ya habíamos mencionado más arriba, éste método de liberación afecta a la respuesta inmunológica y a la función celular en el tracto gastrointestinal y por otro lado tenemos a los péptidos bioactivos con propiedades antimicrobianas e inmunomoduladoras los cuales tienen un efecto que parece estar relacionado con la carga neta positiva de estos péptidos, organizados estructuralmente y provocan la formación de canales iónicos en la membrana de los microorganismos, alterando su permeabilidad y provocando la muerte celular y la forma en que pueden generar sus acciones puede variar, ya sea secuestrando el hierro e impidiendo su utilización por las
bacterias, produciendo alteraciones en la pared bacteriana o mediante la estimulación de la fagocitosis por macrófagos y monocitos; también se ha descrito en algunos estudios científicos que la lactoferrina es capaz de inhibir la replicación de virus como el de la leucemia de células T del tipo I, el citomegalovirus, el virus de la hepatitis C o el herpes simple tipo I.

Otras funciones encontradas en péptidos originarios de la leche abarcan actividades:
  • Opiáceas
  • Antitrombóticas
  • Antihipertensivas
Y si bien ya vimos que los péptidos bioactivos tienen tan buenos efectos, no todo es tan sencillo como tomar dos vasos de leche al día, hay un factor extra llamado biodisponibilidad, que es el que va a definir la efectividad de los péptidos bioactivos para alcanzar intacto el órgano blanco, al ser ingeridos las proteínas se desnaturalizan por medio de los ácidos gástricos y por la pepsina que se encuentra en el estómago, posteriormente los fragmentos serán hidrolizados por proteasas a péptidos, los cuales van a las células de la mucosa para ser hidrolizados por peptidasas, una parte de éstos son aprovechados por enterocitos y otra fracción pasa al hígado para emplearse en las funciones hepáticas, el resto se incorpora a la circulación general para ser utilizados por otros órganos. Asó que en general, los efectos benéficos de los péptidos bioactivos pueden inhibirse o disminuirse antes de llegar a su órgano blanco, debido a las diferentes condiciones a las que se enfrentan en el organismo.


Si aún tienen dudas, pueden dejar sus preguntas en los comentarios, consultar las fuentes utilizadas aquí o también ver el siguiente video para conocer más de los péptidos bioactivos: https://youtu.be/v2oVWapOVoY


La miltank informativa


Referencias:
Cajal Flores, Alberto. (2017). ¿Qué es un órgano diana?. Lifeder.
Cánovas, J. M., Rentero, P. Z., Martínez, A. M. C., Hernández, M. L., & Alemán, J. A. (2011). Péptidos bioactivos. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis, 23(5), 219-227.
Collado, L., García, T., Vilar, E. G., & San Mauro, I. (2017). Péptidos bioactivos presentes en la leche: revisión. QhaliKay. Revista de Ciencias de la Salud, 1(3), 121-132.
Rey, M. E. (2001). Bioequivalencia, biodisponibilidad y EFG. Farmacia profesional, 15(10), 88-92.
Rodríguez-Hernández, Gabriela, Rentería-Monterrubio, Ana Luisa, Rodríguez-Figueroa, José Carlos, & Chávez-Martínez, América. (2014). Biopéptidos en la leche y sus derivados: funcionamiento y beneficios a la salud. Ecosistemas y recursos agropecuarios, 1(3), 281-294. 

La leche

Hey! 

Quizá te hayas preguntado cómo llega la leche a nuestros hogares... ¿será que solo se ordeña una vaca y el líquido se coloca en el Tetrapack que compramos en el super? Pues... digamos que es un proceso un poco más complejo que involucra a muchas personas, desde el agricultor que cultiva el alimento para el ganado,  el Médico Veterinario que atiende las condiciones de salud de los animales, el Ingeniero que da mantenimiento a los equipos utilizados, el químico que verifica la calidad del producto que se envasa y hasta el chofer que lleva un producto terminado al súper o a la tienda, donde tú consumidor puedes adquirirlo y llevarlo a tu hogar. 

Primero hay que comprender que la leche es un alimento perecedero de forma natural, esto quiere decir que antes de recibir algún tratamiento la leche cruda es una materia prima que si no tiene las condiciones adecuadas se descompone (Leche Pascual, 2019), así que en las granjas o mejor dicho Unidades de Producción Lechera, las vacas son ordeñadas a diario y el producto obtenido es sometido a un proceso de transformación y control para poder ser envasada y comercializada. Entonces, desde el momento de su obtención y hasta su distribución se deben cumplir con Buenas Prácticas cuyo objetivo es el de garantizar que la leche recogida sea de óptima calidad nutricional e inocua para no representar riesgos a la salud de los consumidores. Y aun así, después de los tratamientos proporcionados por la industria, el consumidor debe tomar medidas para que la leche se mantenga en óptimas condiciones para su consumo, como el refrigerarla (FAO y FIL, 2012; Leche Pascual, 2019; SENASICA, 2019).

Las Buenas Prácticas con las que deben cumplir todos los involucrados en la cadena de producción de leche son: condiciones higiénicas de las instalaciones, sanidad y alimentación de los animales, bienestar animal, higiene del personal, higiene del ordeño, eliminación de desechos y animales, control de fauna nociva y condiciones de Bioseguridad (FAO y FIL, 2012; FAO, 2012; SENASICA, 2019). 

Es importante que sepas que las Buenas Prácticas se pueden aplicar para todos, desde productores pequeños hasta a grandes, lo que tiene beneficios tanto para el producto como para los consumidores y el sector pecuario, como la apertura en los mercados y generación de ingresos, inocuidad y ausencia de riesgos a la salud, y mayor demanda y fortalecimiento del mercado, respectivamente (SADER, 2019).

Desde el principio 

En las primeras etapas, antes de la ordeña, la leche se encuentra libre de microorganismos, es casi estéril cuando se secreta de la ubre sana (FAO, S/F a) y es durante la fase de ordeña cuando se vuelve susceptible a la contaminación por agentes patógenos, los inhibidos naturales de la leche, como lactoferrina y lactoperoxidasa, impiden que las bacterias aumenten significativamente durante las primeras tres o cuatro horas después del procedimiento, además es importante que las condiciones de higiene de equipos y del personal sean óptimas, una vez que es recogida se mantiene a temperatura ambiente.
Conservación de la leche 

Durante las siguientes etapas, se debe llevar un control estricto de temperaturas según los procesos a los que la leche se somete (esterilización, desnatado, adición, etc.). El principal, seguido de la recogida de leche durante el ordeño es el enfriamiento a 4° C que va a permitir mantener la calidad original de la leche y es el método utilizado para garantizar calidad durante la elaboración y para el consumo, este proceso se realiza mediante refrigeración mecánica o tanques refrigerantes (FAO, S/F a). Por último se aplican tratamientos térmicos (pasteurización) antes de ser envasada en condiciones asépticas (Magariños, 2000; Leche Pascual, 2019; SENASICA, 2019). Por cierto, el tipo de tratamiento que se le da también depende del producto que se prepara, es decir, del tipo de leche o producto derivado de, ya que cada uno necesita un proceso diferente como la leche entera, descremada, deslactosada, light, quesos, mantequillas, etc. 

Transporte                                                                                                                                                                Comúnmente la leche se transporta en camiones cisternas diseñados para mantenerse limpios y aislados, por lo tanto, asépticos, al llegar a su destino la leche llegar fría y es poco probable que se descomponga antes de llegar a una planta de elaboración o mercado distante (FAO, S/F b).
Así que si paso por tu mente la pregunta ¿puedo enfermarme al consumir productos lácteos? La respuesta es SÍ, sí puedes enfermarte cuando consumes productos que no están regulados y no pasan por un proceso de pasteurización así que todo lo engorroso que se mencionó arriba es precisamente lo que la Industria realiza para a ti, consumidor, llegue un producto saludable e inocuo que no represente riesgos para tu salud. Claro que si quieres saber un poco más sobre las enfermedades más comunes del ganado lechero, te invitamos a leer nuestro post las vacas también se enferman.

Mientras tanto...
Aquí te dejamos un video, que si bien no es de México, te va a dar una idea de como es el proceso, puedes verlo mientras disfrutas de tu bebida láctea favorita... por cierto ¿Cuál es, leche de chocolate o leche de fresa?


       La Cownocedora

Referencias 

FAO y FIL. (2012). Guía de buenas prácticas en explotaciones lecheras en Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Federación Internacional de la Leche. Disponible en: https://www.fao.org/3/ba0027s/ba0027s00.pdf

FAO. (2012). Prácticas lecheras en Portal lácteo. Disponible en: https://www.fao.org/dairy-production-products/production/farm-practices/es/ 

FAO. (S/F a). Conservación de la leche en Portal lácteo. Disponible en: https://www.fao.org/dairy-production-products/processing/milk-preservation/es/

FAO. (S/F b). Recogida y transporte en Portal lácteo. Disponible en: https://www.fao.org/dairy-production-products/processing/collection-and-transport/es/

Leche Pascual. (2019). ¿Cómo se produce la leche? en Nutrición. Disponible: https://lechepascual.es/articulos/nutricion/como-se-produce-la-leche/

Leche Pascual. (S/F). ¿Sabes cómo llega la leche a tu nevera? [Archivo de video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Y2tEVIXNbN4

Magariños, H. (2000). Producción higiénica de la leche cruda, una guía para la pequeña y mediana empresa. Producción y Servicios Incorporados S.A. Guatemala

SADER. (2019). Las buenas prácticas en la producción de leche hacen la diferencia en Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/agricultura/articulos/las-buenas-practicas-en-la-produccion-de-leche-hacen-la-diferencia

Secretaria Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. (2019). Manual de Buenas Prácticas Pecuarias en Unidades de Producción de Leche Bovina. 2ª edición. Disponible en: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/588547/MANUAL_DE_BPP_PRODUCCI_N_DE_LECHE_BOVINA_2019.pdf